jueves, 4 de enero de 2018

Ethereum y la descentralización con Dapps



Ethereum es una tecnología basada en Blockchain que nació en 2014 y a mediados de 2015 comenzó su lanzamiento con el un IPO inicial. Su diferencia principal a Bitcoin es que Ethereum es turing-completa, es decir, permite crear aplicaciones a través de su lenguaje de transacciones.

Ethereum es la primera criptomoneda que ha hecho un cambio de paradigma fundamental en lo que la tecnología Blockchain puede hacer. No es sólo una moneda. Es un ordenador programable accesible desde cualquier parte del mundo descentralizado y que puede hacer cualquier aplicación. Ethereum es un sistema que podría construir cualquier número de monedas alternativas, por ejemplo, se puede reconstruir Bitcoin en Ethereum; sin embargo no se podría reconstruir Ethereum en Bitcoin. Es fundamentalmente más potente, como comparar una calculadora con un ordenador.


Sus creadores definen las unidades como el fuel para la creación de estas aplicaciones. Sus posibilidades se extienden desde realizar pagos, al alquiler y creación de contratos digitales a poder realizar nuevas oportunidades de negocio como micro-mecenazgo y aplicaciones móviles o web con los datos descentralizados.

Un ejemplo son las aplicaciones Dapps que están comenzando a crearse. Los desarrolladores no necesitan realizar el desarrollo de un Backend en un servidor central donde guarda los datos del cliente. En su lugar, se ahorran los costes de esto y se puede crear aplicaciones centrándose tan solo en el usuario, es decir, la aplicación móvil o web. Por ejemplo, un desarrollador podría crear un juego para smartphones basado en un modelo de negocio freemium y que los usuarios sean ellos quienes se encarguen de realizar los pagos a través de Ethereum. Este sistema descentralizado se encargaría de gestionar los datos y enviar los pagos a la cartera del desarrollador así como añadir el contenido adicional en la aplicación. Actualmente ya existen proyecto que se pueden encontrar en web como http://dapps.ethercasts.com/

Otra aplicación muy interesante asociada a Ethereum es la creación de DAOs o Decentralized Anonymous Organizacións. Esto permite que un grupo de personas creen asociaciones aportando el fuel necesario en forma de ether (unidad de esta criptomoneda). Para realizar los gastos en forma de ether de esta comunidad necesitaría de la firma digigal de cada uno de los miembros. Esto es muy similar a como funciona Bitcoin con el sistema de multifirma, donde puedes generar las n-de-m claves, es decir, para enviar bitcoins requiere de la firma de n claves de m totales con las que se generó la dirección. Por ejemplo, si tenemos una multifirma 2-de-3, necesitamos firmar al menos con 2 claves privadas de las 3 claves públicas con las que se generó la dirección. En el caso de Ethereum las posibilidades aumentan, puedes decidir hasta cuantas cantidades pueden enviar unos y cuantas otros, limitar el envío de, por ejemplo, un departamento del DAO al mes o decidir para enviar a unos tienen que firmar todos pero a otros solo se requiere firmar por unas personas determinadas.


Homestead

El pasado 29 de febrero de 2016 el equipo de Ethereum publicaba la próxima primera versión estable, llamada Homestead, anunciando que salían del estado beta en los próximos días (hard-fork a partir del bloque 1500000). En su web https://ethereum.org/ se puede acceder a la descarga de la aplicación.


Metropolis

Metropolis es la tercera etapa de Ethereum en un proceso separado de 4 etapas y hay muchas características interesantes que vienen cuando se implementa. Estos son algunos de los principales que tendrán muchas repercusiones.

     Zk-Snarks: Privacidad con la prueba de conocimiento cero del protocolo Zerocash ideado por ZCash.
     Prueba de implementación temprana de Stake. La migración de Prueba de Trabajo a Prueba de Participación llevada a cabo por Vlad Zamfir.
     Flexibilidad y solidez de los contratos inteligentes.
     Abstracción de cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario